Ingresar

Salud de cajamarquinos en riesgo

Viernes, 19 Mayo 2017 - 4:01pm
...

El titular del Hospital Regional Docente de Cajamarca, Tito Urquiaga Melquiades, señaló que hasta ahora no se renueva el convenio con el Seguro Integral de Salud – SIS, que considera irracional, porque están disminuyendo las tarifas de las diferentes atenciones que se brinda en el nosocomio.

Tito Urquiaga señaló que se ha hecho llegar al SIS un convenio alternativo, con atención al Ministerio de Salud, en la cual se solicita la reconsideración de las restricciones que están haciendo en mencionado convenio.

“Tenemos mucha deficiencia en comprar medicamentos e insumos para operaciones y procedimientos. Muchos pacientes tienen que comprar sus medicamentos que normalmente nosotros les damos gratuitamente, están gastando de su bolsillo”, agregó.

Además se suma la deuda del año pasado de 3 millones 800 mil soles, sin considerar de este año. El año pasado el hospital regional recibió 7 millones de soles en el mes de abril. Este año apenas obtuvieron un millón y medio aproximadamente.

“Para la firma del convenio tiene que haber una participación del mismo Presidente de la República (Pedro Pablo Kuczinsky), la ministra de salud (Patricia García) y la Comisión de Salud. El SIS es una política de estado y no se puede tratar de esta forma, al parecer se quiere cerrar el SIS por querer favorecer a las clínicas privadas”, manifestó Tito Urquiaga.

El Director Regional, señaló que por el momento se están atendiendo las cirugías de emergencia, pero las programadas se están suspendiendo. “El 95% de los pacientes del hospital son del SIS y el 70% de los pacientes de consultorio externo son del SIS. El año pasado tuvimos 90 mil atenciones de los cuales aproximadamente 65 mil eran del SIS. Esa cantidad se perjudicaría”, puntualizó.

DEUDA A LA DIRESA

Por su parte, el Director Regional de Salud, Juan Valencia declaró que el Seguro Integral de Salud está adeudando 20 millones 400 mil soles desde el 2015.

El incumplimiento por parte del SIS, ha generado que diversos centros de salud, en toda la región, no puedan pagar los servicios básicos, como el agua y la electricidad, lo cual repercute en la salud de las personas, que a diario visitan los establecimientos para atenderse.

AdjuntoTamaño
PDF icon Descargar321.09 KB

Añadir nuevo comentario

Ingrese una dirección de correo electrónico válida

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.