Ingresar

Preparan plan integral para combatir el dengue y el Zika en la región

Lunes, 9 Enero 2017 - 5:24pm
...

El dengue, el Zika, la fiebre amarilla y la chikungunya son las 4 enfermedades que amenazan las ciudades con altas temperaturas de la región Cajamarca; entre ellas, Jaén, San Ignacio, Chilete y Magdalena.

El año pasado se registraron 35 casos de dengue en la localidad de Chilete, mientras que en la provincia de Jaén se registraron 65 casos de Zika. Enfermedades que debemos vigilar, prevenir y controlar.

El Gobierno Regional de Cajamarca prepara diversas acciones integrales para este 2017. A través de la Dirección Regional de Salud se realizará una vigilancia epidemiológica de casos detectados en localidades cajamarquinas y procedentes de otras regiones como Lambayeque, La Libertad y Piura.

En los establecimientos de salud se efectuará el tamizaje de dengue y otras enfermedades metaxénicas e infectocontagiosas con el propósito de detectar oportunamente este mal y brindar una atención inmediata para evitar su dispersión a otras localidades vecinas u otras provincias de la región.

Estos establecimientos se están implementando con materiales, equipos e insumos para controlar el vector; es decir, el mosquito Aedes aegypti e impedir el incremento de casos que pueden empeorar, incluso provocando la muerte de aquellas personas que contengan esta enfermedad. Además se entregó vehículos menores para trasladar al personal de salud a lugares en donde es imposible ingresar con vehículos más grandes.

EL MOSQUITO "AEDES AEGYPTI", CAUSANTE DEL ZIKA, EL DENGUE Y LA CHIKUNGUNYA

Lucía Blasco, redactora de la BBC, en un informe refirió que las hembras de este mosquito, que tiene por nombre Aedes aegypti, son el principal transmisor del zika, el dengue y la chikungunya, tres enfermedades que amenazan, a día de hoy, la mayoría de los países de Sudamérica .

Refiere que suelen picar durante el día, principalmente a primera hora de la mañana y a última de la tarde, y viven tanto en interiores como en exteriores. A los seres humanos les transmiten los virus las picaduras de hembras infectadas, que a su vez se contaminan al succionar la sangre de quienes tienen virus.En el momento de la picadura, estos mosquitos, originarios de África, inyectan su saliva, la cual puede contener cuatro tipos de enfermedades: zika, dengue, chikungunya o fiebre amarilla.

Este mosquito habita en recipientes o depósitos de agua. Por ello la Dirección Regional de Salud recomienda mantener cubiertos sus depósitos de agua y lavarlos a diario y evitar la expansión de este vector.

AdjuntoTamaño
PDF icon Descargar 324.27 KB

Añadir nuevo comentario

Ingrese una dirección de correo electrónico válida

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen