Ingresar

ONU recoge testimonios de los atropellos de mineras en Cajamarca

Jueves, 13 Julio 2017 - 2:35pm
Cerca de 200 representantes de comunidades campesinas, rondas y frentes de defensa se reunieron con miembros de la ONU.

En horas de la mañana, el grupo de trabajo sobre la cuestión de los Derechos Humanos y las empresas Transnacionales, se reunió con representantes de las rondas campesinas, dirigentes de los frentes de defensa y autoridades, quienes informaron cada uno de los atropellos que vienen realizando las empresas mineras en la región de Cajamarca.

La comisión interpondrá sus buenos oficios para frenar los impactos reales o potenciales contra los derechos humanos por parte de las operaciones empresariales; además, evaluará la situación de los grupos vulnerables contra algunos grupos humanos como son los pueblos indígenas o comunidades campesinas.

Este grupo de trabajo está encabezado por Michael K. Addo, experto en Derecho Internacional Humanitario en el Reino Unido, arribó en horas de mañana a nuestra ciudad, junto con su comitiva conformada por Dante Pesce, asesor especial en Políticas Públicas (Chile); y, por Pavel Sulyadziga miembro de la cámara cívica de la Federación Rusa.

A su llegada, les recibió el Gobernador Regional de Cajamarca, Porfirio Medina, quien sostuvo una reunión previa donde explicó la problemática medioambiental que existe en la región y las razones por las que minería en cabecera de cuenca es perjudicial para Cajamarca.

Luego, el grupo de trabajo de la ONU se reunió con cerca de 200 dirigentes ronderos y de los frentes de defensa, quienes denunciaron los abusos cometidos por las diferentes empresas mineras que vienen operando en Cajamarca.

Sobre ello, Manuel Ramos, consejero por la provincia de Hualgayoc, manifestó: “El día de hoy en la mañana se escuchado el caso de Conga, Tantahuatay, Yanacocha, Shahuindo, Galeno, La Zanja, y otros proyectos de los que también se está haciendo exposición”.

Ya por la tarde, el comité la ONU se reunirá con los extrabajadores de minera Yanacocha quienes darán a conocer la forma cómo la minería ha perjudicado a su salud y también con algunos periodistas que son víctimas de hostigamiento por parte del Estado y las empresas mineras.

Por último, la comisión que lidera Michael K. Addo se reunirá con los representantes de minera Yanacocha quienes darán a conocer su versión de los hechos y que incluso llevarán en visita guiada a conocer las instalaciones de la minera.

AdjuntoTamaño
PDF icon Descargar344.42 KB

Añadir nuevo comentario

Ingrese una dirección de correo electrónico válida

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.