Ingresar

Medina: Cajamarca es agrícola, ganadera, forestal y turística

Lunes, 4 Setiembre 2017 - 9:58am
El gobernador regional precisó que nuestra región ocupa el primer lugar en número de cabezas de ganado; así como en arveja, aguaymanto y otras frutas de la región.

La región Cajamarca “es agrícola, ganadera, forestal, turística, por excelencia”, aseguró el gobernador regional, Porfirio Medina Vásquez, al comentar y analizar los logros de su gestión, en el eje de desarrollo económico, en el marco del nuevo modelo de desarrollo y el cumplimiento de las políticas públicas 2015-2018.

El gobernador regional precisó que “nuestra región ocupa el primer lugar en número de cabezas de ganado, a nivel nacional, así como en arveja, aguaymanto y otras frutas propias de la región”.

También indicó que “el 66% de su población es rural y el 56% se dedica a la actividad agropecuaria; por lo que tenemos que impulsar -con mayor fuerza- la diversificación productiva regional”.

ECONOMÍA RURAL
Al referirse al rubro de economía rural, informó que “se entregaron más de 10 mil títulos de propiedad en las provincias de San Pablo, San Ignacio y San Miguel, formalizando un total de 504 mil 493 hectáreas”.

“Hemos firmado un convenio con el ministerio de Agricultura y Riego para titular 63 mil predios, que nos permitirán avanzar en los siguientes cuatro años”, aseguró la autoridad regional.

Destacó que entregaron “títulos de propiedad a las comunidades campesinas Pomarongo - Shillabamba y Socchagón en la provincia de San Marcos, beneficiando a 262 comuneros; además la producción de más de 130 mil plantones forestales, frutales, industriales y nativos, para reforestar 123 hectáreas, beneficiando a 600 familias, a través de las agencias agrarias”.

RIEGO
“Hemos logrado ejecutar dos proyectos de riego en este este primer semestre de 2017, con un monto de 3.6 millones de soles, que incorporará a 275 hectáreas bajo riego, a través del canal de irrigación Tres Puentes, en el caserío Alto Perú, distrito de Tumbadén, provincia de San Pablo, y el proyecto de riego del centro poblado de Huagal, distrito de José Sabogal, provincia de San Marcos”, indicó Porfirio Medina.

NUEVE PROYECTOS
También precisó que ejecutan “nueve proyectos, con un monto de inversión que supera los 114 millones de soles, para atender a 61 mil beneficiarios, encontrándose el fortalecimiento de las agencias agrarias, lo que ayuda a la asociatividad y el cooperativismo en las 13 provincias”.

“Las cadenas productivas de los cultivos andinos: quinua, tarwi y habas, que nos permitió llegar a 8 provincias, 46 distritos y 226 caseríos. Hemos logrado la certificación de 304 productores de quinua, que 5 mil 973 familias instalen y manejen técnicamente 864 hectáreas de estos cultivos”, señaló el gobernador regional.

Agregó que se ejecuta el “proyecto riego tecnificado en el centro poblado de Cumbico, distrito Magdalena (Cajamarca), para incorporar a 254 hectáreas irrigadas a la producción; así como el proyecto ganadero en el distrito de Santo Tomás (Cutervo), beneficiando a más de 936 productores”.

“El proyecto ganadero en el distrito de La Ramada (Cutervo) que beneficia a 800 productores, el proyecto de riego en el caserío de Santa Catalina, distrito de Cupisnique (Contumazá), beneficiando a 215 agricultores, para incorporar 300 hectáreas irrigadas a la producción”, son dos proyectos importantes en la actual gestión regional.

Porfirio Medina también refirió la ejecución -en los próximos días- del “proyecto de riego Lluchubamba, distrito de Sitacocha (Cajabamba), beneficiando a 122 familias, incorporando 200 hectáreas a la producción, además del reinicio del proyecto del canal de riego de Santa Ana, en el mismo distrito”.

AdjuntoTamaño
PDF icon Descargar394.62 KB

Añadir nuevo comentario

Ingrese una dirección de correo electrónico válida

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.