Ingresar

Inicio del año escolar será en escuela donde estudió Florián

Martes, 14 Marzo 2017 - 9:50am
...

Calate es una escuelita rural unidocente ubicada en la provincia de Contumazá en la región Cajamarca, cuyas aulas acogieron una parte de su vida estudiantil a Mario Florián, quien en el futuro se convirtiera en un gran poeta de talla internacional por su riqueza literaria y por resaltar la belleza, la dignidad y valentía del hombre y la mujer andina.

En el centenario de su nacimiento de Mario Florián, el Gobernador Regional de Cajamarca, Porfirio Medina Vázquez y directivos de la Dirección Regional de Educación aperturarán el inicio año escolar 2017 en la escuelita de “Calate”, donde Florián aprendió a leer y escribir junto a sus compañeros de aula con la guía de sus maestros y el apoyo de sus padres, la escuela rural y la vida del campesino le sirvió de inspiración en la composición de sus poemas que hoy ruedan el mundo y seguirá teniendo vigencia.

Asimismo, se realizarán la apertura del año escolar en la institución educativa urbana 101 de Cajabamba y la Ugel Cajamarca hará lo propio en el colegio emblemático San Ramón, instituciones donde también estudió Florián, y en el colegio Abel Alva donde ejerció la docencia por algunos años.

Por su parte la Ugel Chota realizará la apertura del año escolar en la institución educativa del Centro Poblado de Cuyumalca, cuna de las rondas campesinas, que existen desde hace 40 años y se extendió en todo el Perú, en dichas aulas se forman a los futuros ronderos como en muchas otros colegios con la experiencia de las costumbres ronderiles que contribuyeron a la pacificación y el desarrollo del país.

En el centenario de su nacimiento de Mario Florián, el Gobierno Regional y la Dirección Regional de Educación organizarán una serie de actividades; que pasa, por denominar al 2017 como “año del centenario del nacimiento de Mario Florián” que será debatido en la próxima sesión del Consejo Regional.

Asimismo, se incluirá un plan de estudios para enseñar los poemas de Mario Florián en todas las instituciones educativas, organizar un concurso estudiantil regional de producción literaria y un congreso nacional de escritores en homenaje a ilustre escritor cajamarquino.

Como dejara constancia, Alejandro Romualdo, luego de la disputa entre Mario Florián, “aquel niño desarrapado de las punas de Cajamarca, disputando la presea palmo a palmo con el tres veces Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de la clase intelectual limeña de mayor abolengo, don Luis Alberto Sánchez el Premio Nacional de Cultura en el área de la Literatura correspondiente al año 1977”.

"La productividad creadora de Florián evidencia la constancia ejemplar de un trabajo realizado en condiciones adversas, sin aliento, ni promociones oficiales. Pero, sobre todo, demuestra palmariamente la continuidad y el enriquecimiento de una tradición que no se agota, que tiene ilustres antecedentes en nuestros haravicus ancestrales, y, más cercanamente, en las fuentes de Mariano Melgar y César Vallejo, cuyas aguas Florián acrecienta con cristalina pureza"…

"Como genuino creador, no representa grupos ni partidos. Representa una cultura: la andina; forma parte de un mundo más que de una escuela literaria; pertenece al mundo de la pobreza, de las culturas dominadas, en cuya área latinoamericana no existe un tono rural de inspiración indígena tan pura, como el del notable poeta nuestro, ni una adhesión tan fraternal hacia su prójimo campesino. Es la razón histórica de su compromiso, la que dignifica y eleva su obra".

DATO
El 13 de marzo retornan a clases 442 mil 318 estudiantes para reencontrarse con sus 30 mil 467 docentes en 9 mil 244 instituciones pública y privadas.

AdjuntoTamaño
PDF icon Descargar453.61 KB

Añadir nuevo comentario

Ingrese una dirección de correo electrónico válida

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.