Ingresar

Gobierno regional celebra 163 aniversario de la independencia de Cajamarca

Martes, 3 Enero 2017 - 12:40pm
Cientos de cajamarquinos rindieron honor a Casanova, Villanueva y Egúsquiza.

El Gobierno Regional Cajamarca, que preside Porfirio Medina Vásquez, participó del desfile organizado por los 163 años de la independencia de Cajamarca, que se llevó a cabo el día de hoy, martes 03 de enero, en la Plaza de Armas de la capital departamental.

Cerca de 500 personas pertenecientes al gobierno regional y sus distintas dependencias desfilaron recordando la fecha histórica que dio origen a la región de Cajamarca.

Este acto conmemorativo recuerda la revolución armada encabezada por Toribio Casanova, Pedro Villanueva y Juan Egúsquiza, quienes se rebelaron contra el gobierno de turno exigiendo la creación del departamento, bajo el lema: “Abajo la tiranía, viva el departamento de Cajamarca”.

Un 03 de enero de 1954 se instala la Junta Directiva Departamental que, por voluntad popular, donde se proclamó la creación del nuevo departamento. El mismo día la Junta Directiva decreta la constitución departamental y el repudio al gobierno del general Rufino Echenique, emitiendo el día 9 una proclama a la población.

Tras varios días y luego de algunas escaramuzas con las fuerzas del gobierno, el 11 de febrero de 1855 se establece la autonomía de Cajamarca, para el reconocimiento del Departamento de Cajamarca como tal y su independencia del departamento de La Libertad.

Dato:
Cajamarca es el único departamento del Perú que fue producto de una rebelión.

AdjuntoTamaño
PDF icon Descargar336.72 KB

Añadir nuevo comentario

Ingrese una dirección de correo electrónico válida

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.