Ingresar

Gobierno Regional: agua y desagüe para 125 caseríos de Cajamarca

Martes, 12 Setiembre 2017 - 12:54pm
Firmó contrato para la ejecución del perfil y expediente técnico del mejoramiento y ampliación de agua potable y saneamiento para 60 mil habitantes de 16 centros poblados del distrito de Cajamarca.

El Gobierno Regional Cajamarca firmó el contrato para la ejecución del perfil y expediente técnico del proyecto de mejoramiento y ampliación del servicio de agua potable y saneamiento en 125 caseríos de 16 centros poblados del distrito de Cajamarca con la consultora Consorcio Porcón; con la finalidad de dotar de agua potable de calidad y un servicio adecuado de desagüe a más de 60 mil habitantes de la zona rural. El acto se realizó en ceremonia especial el martes 12 de setiembre de 2017 en la sede regional.

Este importante proyecto se concibe gracias al trabajo conjunto del Gobierno Regional Cajamarca, Municipalidad Provincial, Gobierno Central -a través del ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento-, las autoridades de los centros poblados beneficiarios y los moradores que recibirán un mejor servicio de abastecimiento del líquido vital y de saneamiento.

COMPROMISO CONJUNTO
El gobernador regional de Cajamarca, Porfirio Medina Vásquez, señaló que “existe una gran necesidad de sumar esfuerzos para cristalizar proyectos que beneficien a nuestros pueblos, por lo que la participación conjunta de las autoridades locales, regionales y nacionales jugó un papel importante para este proyecto”.

“Agradezco al alcalde Manuel Becerra por su predisponibilidad para cristalizar este proyecto, ya que no pusieron ninguna traba ni dificultad, porque el Gobierno Regional no tiene competencias para temas de agua y saneamiento, esperando que continuemos sumando esfuerzos para ejecutar más proyectos a favor de nuestra población”, aseguró Porfirio Medina.

EL PROYECTO MÁS GRANDE
“El mejoramiento y ampliación del servicio de agua potable y saneamiento en 125 caseríos de 16 centros poblados del distrito de Cajamarca es el proyecto más grande emprendido por el Gobierno Regional en el zona rural de nuestra región”, aseguró muy contento la primera autoridad regional.

Porfirio Medina comentó que “las brechas sociales son muy grandes en nuestra región, pero realizamos un arduo trabajo en educación, salud y electrificación rural; hoy continuamos con el cierre de brechas en el servicio de agua potable y saneamiento en la zona rural de Cajamarca, continuaremos en Cajabamba y Celendín, luego en otras provincias”.

MÁS PROYECTOS
“Los sectores de agricultura, educación y salud necesitan de proyectos grandes, mucha infraestructura, por eso continuamos proponiendo proyectos y gestionando recursos; así como hoy iniciamos el agua y saneamiento para la zona rural del distrito de Cajamarca”, comentó el gobernador Regional.

En tal sentido anunció “la ejecución del gran proyecto ganadero, cuya primera piedra de la infraestructura del gran centro genético se realizará la próxima semana; también tenemos el proyecto de la papa, con el que esperamos incrementar la producción de 200 mil toneladas que se cosechan actualmente a 400 mil; el proyecto cafetalero debe viabilizarse en los próximos días para atender a 70 mil hectáreas, recordando que el primer producto de exportación, entre otros proyectos para la región”.

“Necesitamos proyectos productivos que ayuden a sostener la economía del país y no solo depender de las actividades extractivas que se llevan la materia prima sin ningún valor agregado, que solo beneficia cuando hay precios altos en el mercado internacional, ya que si el precio cae, se genera desolación y pobreza en nuestros pueblos”, comentó Porfirio Medina.

Aseguró que se unirán “con el alcalde y otras autoridades del ejecutivo para sacar adelante la presa del Chonta”.

MALAS EMPRESAS
La autoridad regional también cuestionó las malas prácticas y actitudes de los empresarios que no cumplen con su responsabilidad en la ejecución de las obras. “Hay empresarios que no cumple, solo buscan cualquier leguleyada para sacarle más plata [de lo presupuestado en el expediente técnico] a las instituciones, antes que cumplir con la ejecución de las obras; amparados en algunos vacíos legales”.

APOYO DEL ALCALDE
El alcalde de Cajamarca, Manuel Becerra Vílchez, saludó y felicitó al gobernador regional por la predisposición de un trabajo conjunto a favor de las poblaciones más necesitadas. “Resalto la coordinación y gestión de los tres niveles local, regional y nacional para ejecutar estos importantes proyectos que beneficiarán a los moradores de la zona rural”.

La autoridad edil resaltó el compromiso del gobernador regional de Cajamarca para ejecutar tan importante proyecto. “Para mí como alcalde no importa quien ejecute el proyecto, lo que importa es que nuestros hermanos tengan un buen servicio de agua y alcantarillado”, aseguró.

“Espero que este sea el primero de muchos proyectos conjunto que desarrollaremos con el Gobierno Regional de Cajamarca”, comentó Manuel Becerra.

AGRADECIDOS
La población de los centros poblados beneficiarios está contenta y agradecida con el Gobierno Regional. El presidente de la asociación de alcaldes de los centros poblados de Cajamarca, Víctor Chilón Zambrano, felicitó y agradeció “al gobernador regional por este gran proyecto que beneficia a todos los moradores de nuestros centros poblados y comunidades. Muchas gracias señor Porfirio Medina”.

DATOS
Los centros poblados beneficiarios son Porcón Alto, Porcón Bajo, Porcón La Esperanza, Río Grande, Tual, La Ramada, Huambocancha Alta, Huambocancha Baja, Porconcillo Alto, Chamis, Agocucho, La Paccha, Cashapampa, Pariamarca, El Cumbe y Huacariz.

El perfil y expediente técnico de la obra demanda una inversión de 3 millones 600 mil soles.

AdjuntoTamaño
PDF icon Descargar379 KB

Añadir nuevo comentario

Ingrese una dirección de correo electrónico válida

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.