Ingresar

Cutervo se alista a celebrar el 37 aniversario de sus rondas campesinas

Miércoles, 15 Marzo 2017 - 4:23pm
Este 19 de marzo las 40 zonas ronderas de Cutervo realizarán un mitin por su aniversario.

El Gobernador Regional de Cajamarca, Porfirio Medina Vásquez, saludó la pronta celebración del 37 aniversario de las rondas campesinas de Cutervo, que se celebra este 19 de marzo, en conmemoración al ingreso triunfal de los ronderos a la ciudad de Cutervo en 1980 como reclamo ante los constantes abusos cometidos por los abigeos y jueces de la provincia.

Para el gobernador regional –que fue dirigente rondero de la tercera zona en Cutervo– tal hecho marcó un antes y un después en la historia de las rondas cutervinas pues redimió la imagen del campesinado ante la ciudadanía y, a su vez, obligó al Gobierno Central a revalorar el papel de los ronderos en la lucha contra la delincuencia.

Este aniversario genera singular interés entre la población cutervina que durante dos días participa de actividades programadas como encuentros deportivos y conferencias. Ya para el Día Central se tiene preparada la realización de un desfile y un mitin en el que participan las 40 zonas ronderas de Cutervo.

Sobre este hecho, el consejero por la provincia de Cutervo, Máximo León, manifestó que aún falta un análisis más profundo de lo que ha significado la presencia de la organización rondera en el ámbito de la región de Cajamarca.

“Yo creo que hay necesidad de analizar el rol educativo de las rondas campesinas así como también en otro aspectos que definitivamente al campesinado cajamarquino lo ubican en una situación distinta del campesinado de cualquier otra parte del Perú”, expresó Máximo León.

Por último, aclaró que Cutervo es una provincia distinta a partir del 19 de marzo de 1980 pues se dio inicio a un proceso de reflexión a nivel local que ha permitido incorporar a la ciudadanía al campesinado en la actual sociedad cutervina.

AdjuntoTamaño
PDF icon Descargar341.66 KB

Añadir nuevo comentario

Ingrese una dirección de correo electrónico válida

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.