Ingresar

Cajamarca inicia clases recordando a Mario Florián

Martes, 14 Marzo 2017 - 1:00pm
Más del 90 por ciento de estudiantes asistieron a sus colegios en el primer día de clases. Pero el resto no lograron asistir, porque las lluvias afectaron las vías de acceso a sus centros de estudio.

En reconocimiento a la singular producción poética de Mario Florián, la Dirección Regional de Educación aperturó el “buen inicio del año escolar 2017” en la escuela unidocente N° 82578 de la comunidad de Calate – Contumazá, con la finalidad de motivar a los docentes y padres de familia a contribuir en la educación de sus hijos; porque, en sus aulas se forman los nuevos intelectuales de Cajamarca y el Perú.

Éste año celebramos el centenario del nacimiento de Mario Florián; para ello, el Gobierno Regional Cajamarca mediante la Dirección Regional de Educación decidió incluir los poemas del Florián en el “Plan Lector 2017” y organizar un concurso poético escolar regional y un encuentro nacional de escritores en memoria del insigne poeta contumacino.

Al mediodía del lunes 13 de marzo, fecha del inicio de clases en la región Cajamarca, un estudiante de la escuela Ex - 101 de Contumazá declamó uno de los poemas más emblemáticos de Florián, “Arenga al Peruano”, quien fuera aplaudido por sus compañeros, profesores y autoridades regionales.

Sin duda, cada estudiante es un talento cultivado en el seno familiar y debería ser perfeccionado por los docentes en las escuelas y colegios, ahí la responsabilidad de los docentes para descubrirlos y orientarlos a fortalecer sus destrezas y habilidades de grandes talentos en el campo de la literatura, las matemáticas, las artes, el deporte, etc.

Wilson Baca, Director Regional de Educación Cajamarca, sostuvo que: “más de 400 mil estudiantes inicia las clases con mucho entusiasmo de lograr grandes cosas, cerrar la brecha de calidad educativa entre los estudiantes del campo con la ciudad, garantizar el acceso a la educación y asistencia de docentes y alumnos en clases para cumplir con las horas establecidas por el Ministerio de Educación”.

Más de 400 mil estudiantes de inicial, primaria y secundaria volvieron a clases para reencontrarse con sus maestros en más de 9 mil instituciones educativas del campo y la ciudad; el reto es, mejorar los logros de aprendizajes, cumplir con los compromisos de desempeño, acortar la brecha de calidad educativa entre el campo y la ciudad, infraestructura educativa y disminuir el analfabetismo en la región.

DATO
Estudiantes de los distritos de San Benito y Guzmango en Contumazá y San Felipe en Jaén no pudieron iniciar las clases por daños a las vías de acceso a la escuela por las fuertes lluvias.

Aquí el poema

ARENGA AL PERUANO
Mario Florián Díaz

No te sientas pequeño, hombre común peruano,
peruano de estos días. Publica tu grandeza
delante de tu huésped, delante del foráneo
que llegó, de muy lejos, a comer en tu mesa.

Que llegó de muy lejos a vivir en tu espacio,
y a hablarte de su origen y a hablarte de su fuerza.
¡Tú desciendes de la pluma! ¡Tú desciendes del rayo!
Y en tus músculos duerme colosal fortaleza!.

¡No te humilles! ¡Despierta! ¡Elévate, peruano!
¡Erígete! ¡Ya es hora…! ¡Revive tu ejercicio milenario
de Amansador de Mundos, de Continentes Bravos,
de forjador de Imperios sobre precipicios!.

¡Levántate peruano! ¡Pisa, otra vez, tu tierra…!
¡Que el horizonte vea tu figura broncínea
de semidiós, de cóndor…! Despliega tu mirada,
y el poder de tus alas y tu aptitud antigua.

¡Vindícate en tu tierra…! ¡Porque estás en tu tierra
desde hace eternidades! ¡Y tu tierra te adora!
¡Exprésate peruano! ¡Exprésate de nuevo!
¡Sé heroicidad, destino…! ¡Levántate! ¡Ya es hora.!

AdjuntoTamaño
PDF icon Descargar428.36 KB

Añadir nuevo comentario

Ingrese una dirección de correo electrónico válida

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.